Skip to main content

Igualdaton

La Igualdatón será un proceso colaborativo de innovación en el que equipos interdisciplinarios e intersectoriales construirán propuestas de solución a cuatro retos  centrales para el empoderamiento económico de las mujeres. Cada uno de los retos contará con tres equipos trabajando en distintos abordajes en los que se integrará la participación de instituciones públicas, empresas privadas, la academia y las organizaciones que fomentan el involucramiento de las mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La Igualdatón es una iniciativa del Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” , programa conjunto de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea, desarrollado en el marco de un acuerdo de cooperación con la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED). Su objetivo es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, aumentando el compromiso del sector privado (empresas y organizaciones de empleadores) con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos.

¿Por qué se organiza la Igualdatón?

La pandemia del COVID-19 y resultante crisis económica están teniendo un impacto diferenciado sobre las mujeres, en dimensiones que incluyen la salud, los cuidados, los efectos económicos negativos de la crisis y la violencia contra las mujeres, entre otras.  En este contexto, se ideó organizar un proceso de innovación colaborativa, que articule esfuerzos del sector privado, instituciones del sector público, academia y sociedad civil para desarrollar soluciones innovadoras a este tipo de problemas que afecta a las mujeres, enfocado en los problemas que están afectando negativamente el empoderamiento económico de las mujeres.

¿Cómo se eligieron los retos?

Los retos se han priorizado tomando en cuenta el potencial de ser abordados con soluciones de corto y mediano plazo que no requieran de reformas legales ni largos procesos de aprobación. Son retos para contribuir en el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres en el contexto de la pandemia del COVID-19 y proceso de recuperación socioeconómica, que son las prioridades del programa.. Para atender esas necesidades, existen iniciativas dentro y fuera del programa Ganar-Ganar que se enfocan en impactar más profundamente en las empresas privadas y en la institucionalidad.

Los retos que proponemos abordar se han fortalecido con los aportes del Comité Consultivo de Igualdatón, conformado por representantes de instituciones públicas, academia, las organizaciones involucradas en el Programa Ganar-Ganar y el sector empresarial.

¿Cuándo y cómo se realizará la Igualdatón?

Todo el proceso de la Igualdatón se realizará de manera virtual. Las sesiones serán:

  1. Tres talleres metodológicos virtuales: Martes 10, 17 y 24 de noviembre, de 8 a.m. a 12:30 p.m.
  2. Dos sesiones virtuales de seguimiento, de 45 minutos de duración, en un horario conveniente para tu equipo en las semanas del martes 10 y la del martes 17. Estas sesiones ayudarán a que mejoren su propuesta antes del siguiente taller.
  3. La presentación de la propuesta ante un comité evaluador.
  4. Participación en la ceremonia de premiación de los tres equipos seleccionados.

Si la solución planteada por tu equipo resulta entre las tres seleccionadas, tendrás la oportunidad de llevar tu propuesta más allá, recibiendo apoyo técnico y metodológico durante ocho semanas más en un horario conveniente para vos y tu equipo.